7/11/13

Análisis concurso Jägermeister + Galeria Maxó

¡PERO CUANTO TIEMPO!
Por suerte, no tengo tiempo para actualizar el blog y tenia pendiente desde hace un buen rato analizar mi aportación para el concurso que ha organizado Jagërmeister y Galería Maxó.

Por si no sois amigos míos y no os he dado la chapa por redes sociales para que me ayudaseis a clasificarme para la exposición final os cuento rápidamente de que iba.
Básicamente se debía combinar EN UNA ILUSTRACIÓN los conceptos Barcelona y Jagërmeister ¿Fácil verdad? Pues que sepáis que no se han disparado las mayúsculas por casualidad. No quiero señalar a nadie (la galería de imágenes está ahí para que juzguéis cada uno) pero hacer pasar una FOTO con unos cuantos FILTROS CUTRES DE PHOTOSHOP por una ilustración o ni siquiera escanear/arreglar una "cosa" dibujada a lápiz mientras no escuchas al profesor en clase es de insulto y/o amenaza callejera. Y ya paro porque me da. Ya discutiremos esto en directo en la presentación si hace falta.
Después, según los "Me gusta" de cada ilustración se elegirían los que tendrían que hacer la obra físicamente en un tablero de madera de 80x60 cm. para exponerla en Galería Maxó y tener la posibilidad luego de que sea comprado por las oficinas de Jagërmeister en Barcelona y presidir tan icónico lugar.
Por suerte, la buena cabeza de la organización no se acabo de decir SOLO según los "Likes" (yo tenia relativamente pocos si compramos por los demás) pero al final se impuso el buen hacer por encima del borreguismo ciego.

Pero centrémonos en mi obra, por favor.
Yo presenté esto que adjunto a continuación:

Ciervo tatuado Barcelona, 2013 (Acuarela, bolígrafo, rotulador permanente sobre papel)
Siempre intento poner muchos detalles referenciales en todo lo que dibujo, darle un toque personal a lo que hago. Supongo que eso es irremediable para todo el que quiera hacer algo único y diferencial ya que tu historia solo la puedes contar realmente tú.
Para empezar quiero destacar el tatuaje que se encuentra más abajo y donde se puede llegar a leer "Barcelona".

No se si ya lo conocéis POR LO QUE SEA pero su propietaria una vez fue vecina de mi barrio y desde entonces amiga. Cuando yo la conocí aún no sé dedicaba al 100% al mundo del entretenimiento adulto (que rabia da no decir PORNO) y nadie la llamaba como ahora por el nombre de Silvia Rubí, su nombre artístico.
Cuando se decidió a apostarlo todo por su carrera y tener que dejar Barcelona para irse a la capital se hizo este tatuaje para llevar siempre a la ciudad que le vio nacer.
Como anécdota, creo recordar que la B viene de el logo de la marca de whisky Ballantine's. Creo que esto se explica por si solo.
En fin, hace mucho que no nos vemos porque ella esta en Berlín desde hace un tiempo (¡y con novio!) y yo en Barcelona pero de tanto en cuanto nos hablamos por las redes sociales y nos reconocemos como viejos amigos.

Seguimos con el tatuaje que se entrevé  en el brazo situado a nuestra izquierda, abajo del todo y que corresponde a las 3 torres de FECSA, actualmente en desuso y sin quererlo, se han convertido en icono de Barcelona (sin realmente permanecer a la capital, recordemos que 2 torres son de Sant Adrià de Besos y la otra de Badalona) y que supongo que dentro de poco se convertirán en una feria para turistas.
Yo nací y crecí en Badalona, en el barrio de San Roque, que esta a tocar de la zona industrial de esta ciudad, y casi cada día las veía omnipresentes en mi vida cotidiana presidiendo una de las zonas más jodidas de la ciudad.
Me hace gracia que ahora el Ajuntament las quiera reivindicar ahora cuando han estado mucho tiempo de la mano de Dios e incluso se hagan velas de recuerdo (en venta en la M-Store).
Para mi son más que un símbolo y, porque no, de todos los tatuajes que he dibujado, me quedaría con este.

 Este señor antiguo de aquí es Gaudí, no sé si os suena de algo pero es, creo yo por la de veces que me ha salido en Google cuando ponía solo 'Barcelona', el arquitecto más famoso DE LA HISTORIA.
Nació en 1852 en Reus y murió por un Trambaix en 1926, dejando encargos para hacer para todas las generaciones siguientes.
Un retrato muy jodido (¿Que sentido tienen los realismos existiendo LA FOTOGRAFÍA?) con las fechas indicadas presiden el brazo que encontramos a la derecha.
Lo situé ahí porque, quieras que no, Gaudí es de lo más reconocido fuera de nuestras fronteras. Me sorprende que haya miles de turistas que vengan a Barcelona solo por él.
¿Es esto un fenómeno único? Así a bote pronto no se me ocurre ningún arquitecto que mueva tanta masa ¿FLW tal vez?
¡Ah! Y no quería dibujar otro edificio suyo porque me aburría.

 Y para acabar, la pieza central en el pecho del ciervo Jagërmeister. Una Sagrada Familia bien bonita inspirada por los tatuajes de las mafias rusas. Que se tatuaban el Kremlin cuando echaban de menos su patria, cuando estaban lejos. Aunque al parecer también es una demostración de estatus dentro de la propia organización.
Me ha costado un poco encontrar información al respecto y por eso no concreto mucho más e incluso puede que me equivoque pero me fascina el mundillo del tatuaje de mafias y bandas.
¿Porque gritar a los cuatro vientos que formas parte de una organización criminal ilegal? ¿No sería mejor disimular?
Yo que sé. Aquí os dejo una galería de tatuajes de rusos.
Por cierto, no sabéis lo jodido que es sintetizar la Sagrada Familia, la cantidad de detalles que están ahí y que no existen hasta que te fijas bien.
Vaya mensaje el que acabo de soltar ¿eh?

Y ya está, creo que el resto de tatuajes se explican por si solos (Escudo del Barça, Escudo de Barcelona, torre Agbar, salamandra de Güell, Colón en llamas, porrón de vino, estrellas) aunque también tiene su historia, no son tan interesantes públicamente como en privado. Así que si deseáis saber más, ya sabéis como encontrarme.
En Twitter: @Ricken
En Facebook: Rickenbacker Mcsuperblack

Esta entrada va dedicada a Miguel Jarapa, que me puso en la pista del concurso,
gracias y te estoy haciendo algo para ti.
ATT Ricken Mcsuper

PD: Para la presentación física estoy haciendo otra obra con la misma temática. Atentos a vuestras RRSS para previews y anunciación en inauguración.